Un diente puede romperse de diferentes modos. Tal vez, solo se astille una esquina. Esto es algo habitual cuando mordemos algo duro y tenemos ligeramente desgastada la zona superior del diente en algún lado. A muchas personas les sucede por comer pipas usando siempre la misma zona del diente para abrirlas, lo que hace que se desgaste esta área y acabe rompiendo un pedacito.
Tal vez, este tipo de rupturas no parezcan demasiado importantes y podemos estar tentados de no acudir a dentistas en Pontevedra para que lo valoren. Pero es un error, porque tendrá que ser el profesional quién nos diga si no tiene importancia o si es mejor hacer una pequeña reconstrucción. A veces, el diente no está muy dañado, pero si no se reconstruye esa zona, se convierte en un punto débil y acaba volviendo a romper por la misma zona. Otras veces, al no reconstruir lo roto, nos encontramos con que el diente araña en la lengua o en la boca y engancha, haciendo que resulte incómodo.
Cuando la ruptura es un poco mayor, la reconstrucción ya no es una opción porque, seguramente, la parte sensible del diente habrá quedado al descubierto. Incluso, si se ha roto demasiado puede ser necesario actuar sobre el nervio y colocar una funda. Será el dentista quién valore qué hacer pero para eso hay que acudir tan pronto como se haya producido la ruptura.
En el caso de que se rompa un trozo grande del diente, hay que acudir de inmediato al dentista, como visita de urgencia y llevar el pedazo desprendido si se tiene. Hay técnicas que permiten, en algunos casos concretos, pegar el pedacito de diente. Lo que jamás debes de hacer es ponerle ningún tipo de adhesivo en casa ya que esto puede hacer que quede totalmente inservible e incluso que, para quitar el adhesivo, haya que romper más diente.
Si se te rompe un diente, tómatelo como algo serio y consulta con tu dentista qué hacer. Esto puede ser la diferencia entre conservar tu diente o acabar con una pieza con funda o incluso con una extracción siendo la única solución la colocación de un implante. Asegúrate siempre de contar con un dentista de confianza que tenga atención urgente para que si te ocurre algo así, sepas que podrás acudir lo antes posible a solucionarlo sin esperas que pueden complicar las cosas.