Si eres aficionado al bricolaje o estás planteándote comenzar a hacer pequeñas chapucillas en casa lo primero que tendrás que hacer es conseguir las herramientas necesarias para poder llevar a cabo tus trabajos. Si comienzas a informarte descubrirás que existen las llamadas herramientas bricolaje y también las herramientas profesionales.
Si estás comenzando en tus proyectos las herramientas más adecuadas van a ser las de bricolaje por varias razones:
-Se trata de herramientas más sencillas. En muchos casos son de gran calidad, pero no tienen el mismo tipo de funciones que las profesionales por lo que su uso es más sencillo. Por ejemplo, en el caso de un taladro, puede tener una buena potencia, pero para trabajos en casa no vas a necesitar ni la potencia de un taladro profesional ni que acepte determinados tamaños de broca que no se utilizan en un hogar.
-Son más económicas. Evidentemente, al hablar de herramientas más sencillas eso también se traduce en un precio más bajo. De esta manera no hay que realizar una inversión tan grande como cuando se compran herramientas para uso profesional.
Algunas personas argumentan que es mejor comprar herramientas profesionales porque son mucho más duraderas y porque tienen una calidad mucho más alta. Pero lo cierto es que cada cosa es para lo que es y si se van a realizar trabajos de bricolaje sencillos y esporádicos no se justifica la diferencia de precio entre unas herramientas y otras.
¿Hay algún caso en el que es mejor comprar herramientas profesionales? Si se habla con quienes manejan a diario este tipo de cosas te dirán que dónde sí debes de invertir en todo aquello que es de metal, especialmente en los destornilladores. Muchos de los que se venden para bricolaje son muy baratos porque están realizados con materiales de muy mala calidad, lo que hace que en pocos usos estén deteriorados.
Las cabezas de los destornilladores se van desgastando con el uso, lo que hace que se estropeen más fácilmente los tornillos. Por eso se recomienda comprarlos de muy buena calidad, ya que el precio no va a ser excesivamente elevado y durarán muchos años.
Las llaves inglesas y otras herramientas metálicas también deben de comprarse de calidad profesional porque si se hace así, tendremos herramientas para toda la vida. Pero no es preciso comprar todo a la vez, sino que se pueden ir adquiriendo según hagan falta, juntando poco a poco una buena colección.