Viajes

¿Por qué Galicia es ideal para el senderismo?

Entre todas las opciones de ocio posibles en Galicia, destacan especialmente aquellas que están relacionadas con las actividades al aire libre. No en vano estamos ante un rincón de España en el cual la naturaleza siempre ha jugado un papel muy relevante y que, como sucede en casi todo el norte, el clima propicia que haya verde y naturaleza desbordante. Además, en Galicia nos encontramos con paisajes muy diferentes: playas en la costa, incluso islas como las islas cies rutas senderismo incluidas en las mismas; Las rutas de senderismo de las Cíes son famosas por la belleza de sus paisajes y por el encanto que tienen estas islas que se conservan perfectamente gracias las medidas que se han tomado para limitar las visitas diarias a sus arenales.

Zonas llanas en el interior y montañas y ríos. Todo eso hace que las rutas de senderismo estén presentes en toda la geografía gallega con ofertas muy diferentes. Si hablamos de caminar, lo primero que tendríamos que comentar es el Camino de Santiago. 

No es una ruta de senderismo como tal, pero su recorrido es ideal para dar largos paseos en las zonas en las que coincide, que no son pocas dada la variedad de caminos que se pueden encontrar. Muchas personas hacen pequeñas rutas por el camino para ver diferentes tramos, sin tener la intención de completarlo ni de conseguir la Compostela, sino tan solo por el placer de ver por donde transcurre.

Las rutas de montaña son algo más complicadas, pero un desafío que merece la pena completar aunque solo sea por la belleza de los paisajes y la sensación que se vive una vez que se llega a la cumbre. Muchas no tienen más dificultad que el hecho de ser en cuesta, pero otras atraviesan también zonas de difícil acceso. Lo mismo que sucede con los bosques, que tienen una magia especial pero que a veces pueden resultar complicados de recorrer, sobre todo en aquellas áreas en las que las rutas no se han cuidado lo suficiente y a veces hay que luchar contra el exceso de vegetación.

Por último, destacan las rutas que van paralelas a la costa y que pasan al lado de playas y pueblecitos marineros llenos de encanto. Con toda esta oferta, ¿no crees que merece la pena hacer planes para ir a Galicia a practicar el senderismo?