Clínicas

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es un problema de la piel de origen desconocido. Se sabe que está relacionado con el sistema inmunológico y que puede ser hereditario. También se conocen casos de personas en las que se ha manifestado el problema tras una situación de estrés prolongado. Puede verse afectada la vista y, en general, son personas más sensibles a quemarse con el sol, por lo que deben de cuidarse mucho al respecto.

En algunas zonas, la piel pierde la pigmentación y aparecen llamativas manchas claras. Algunos casos se producen también en el pelo, que pierde la pigmentación en las mismas áreas que la piel. Se calcula que lo sufre un 1% de la población a nivel mundial, siendo mucho más frecuente en personas de piel oscura. Además, en ellos es más notorio que en las personas con piel clara porque el contraste es mucho mayor.

No se nace con vitíligo necesariamente, lo habitual es que aparezca a lo largo de la vida. Los casos más frecuentes son en la infancia y en la adolescencia, pero puede aparecer en la edad adulta. Si tienes un problema de vitíligo puedes acudir a Dermatologos en Vigo para que te ayuden. No todos los casos son iguales y hay personas que pueden operarse, siendo este tipo de intervenciones altamente exitosas.

No obstante, no se trata de una enfermedad ni supone problema alguno para quién lo sufre. Por eso, algunas personas prefieren no pasar por el quirófano aun teniendo un tipo de vitíligo operable. Otras, por el contrario, optan por la intervención debido a que este problema de piel les afecta a nivel de imagen personal y de autoestima.

Hasta hace pocos años se hablaba muy poco de este tipo de problema, pero en los últimos tiempos han aparecido modelos que lo sufren, alguna muy famosa y con mucho caché. Esto ha hecho que jóvenes que lo padecen se sientan más cómodos y les afecte menos a nivel de autoestima. Además, al darse a conocer el problema, la gente ya no mira con tanta curiosidad a quienes lo sufren y entienden que no es algo contagioso o que pueda suponer un problema de cara a los demás.

Los maquillajes pueden disimular muy bien estas zonas sin pigmentación cuando se producen en el rostro, que es donde más acomplejan a la gente. Por eso, muchas personas con vitíligo recurren a expertos en maquillaje que les enseñen a usarlo de manera natural.