Abogados

¿Qué hacer si te despiden de forma injusta?

Un despido no es plato de gusto de nadie y más si sientes que se ha producido de una manera injusta. Debes de saber cómo actuar para no perder ninguno de tus derechos.

Cuando la empresa te despide tiene obligación de comunicarte el despido por escrito y de manera anticipada, es decir, con un margen de tiempo, lo que se considera preaviso, aunque muchas empresas no lo hacen.

Una reacción natural en muchos trabajadores es no querer coger ni firmar la carta de despido. Pero es importante hacerlo y quedarse con una copia. Eso sí, siempre que se firme una carta de despido hay que poner NO CONFORME al lado de la firma. Siempre, ya que si finalmente la empresa paga lo que debe y te convences de que el despido no es tan mala opción, el poner la nota de no estar conforme no va a comprometerte a nada, pero te garantiza el poder reclamar si así lo deseas.

Con tu carta firmada acude a abogados laboralistas en vigo de manera inmediata. Es importante que acudas lo antes posible porque los plazos para reclamar tus derechos en el caso de un despido improcedente son relativamente cortos, veinte días hábiles. Los abogados podrán examinar tu caso y te dirán si puedes reclamar y, lo más importante, qué puedes reclamar.

El primer paso en una reclamación por despido es presentar una papeleta de conciliación ante el organismo autonómico correspondiente. Es muy recomendable presentarla lo antes posible ya que en el momento en el que se presenta, los plazos se paralizan y los veinte días paran de contar.

En pocos días, se recibe una citación para un acto de conciliación. Se cita a la empresa y al trabajador para que hablen y traten de llegar a un acuerdo. En el caso de que sea así, se recoge el acuerdo en el acta de la conciliación y esta tiene carácter ejecutivo.

En el caso de no llegar a un acuerdo, se reanudan los plazos y se tiene que presentar una demanda ante un juzgado. Nuevamente, el plazo se paraliza al presentar la demanda a la espera de la cita para el juicio pero hay que tener en cuenta que si se ha tardado mucho en presentar la papeleta para la conciliación, el tiempo para presentar la demanda puede ser escaso, por eso siempre se recomienda comenzar el trámite lo antes posible.