Bodegas

¿Cuáles son los vinos blancos más famosos del mundo?

El prestigio de los vinos de uva blanca se ha disparado en las últimas décadas. Por su asequibilidad, valor nutricional y menor contenido calórico que cualquier tinto, estos caldos son una opción recomendada. Las variedades disponibles son difíciles de enumerar: desde la garnacha blanca o la godello, hasta la chardonnay, la heunisch y la albariño. Precisamente, el vino pazo baion albariño es uno de los más ilustres de este mercado.

Esta variedad autóctona de Galicia, introducida por monjes de la Orden de Cluny hacia el siglo XII, se cultiva mayormente en la comarca de O Salnés. Se utiliza en la producción de vinos jóvenes y frescos, con mucho cuerpo y ricos en matices. Son particularmente aptos para maridar con pescados y mariscos. Con razón, el municipio costero de Cambados acoge una celebración dedicada a esta variedad, la Festa do Albariño.

Dentro de las cepas bordelesas, la sauvignon blanc está en el germen de algunos de los vinos más afamados del mundo. Esta uva de piel verdosa da lugar a blancos dotados de una acidez elevada, generalmente frescos, secos, afrutados y aromáticos. Puede maridarse con arroces, pastas y determinados quesos.

De origen francés, la variedad chardonnay se cultiva internacionalmente, incluso en territorios tan alejados como California y Australia. Sus caldos se distinguen por una acidez moderada, un cuerpo medio y los sabores cítricos y tropicales.

Los vinos blancos de procedencia germana no se quedan atrás. La variedad riesling dispone de miles de hectáreas cultivadas en la parte alemana del Mosela. Sus rasgos más singulares son la alta acidez, la frescura y una baja graduación en alcohol.

De vuelta a la Península, el municipio de Jerez de la Frontera presume de sus amontillados, vinos de una complejidad fuera de lo común, de color caoba, secos pero intensos, con un amargor que los distingue de otros blancos del mercado.