Clínicas

Falsos mitos sobre el acné

Sobre el acné se ha escrito prácticamente de todo. Y esto tiene su parte buena, cuando quién escribe se basa en lo que afirma un dermatologo especialista acne en Vigo, pero también su parte mala cuando se da cabida a falsos rumores o a ese tipo de leyendas urbanas que se repiten generación tras generación sin que tengan nada de real.

Uno de los mitos más difundidos es que el acné es algo asociado a la juventud y que desaparece con el paso del tiempo, sin más. No es así. El acné no es algo que necesariamente haya que pasar, sino que es un problema crónico de la piel que debe de ser tratado por un especialista. No todos los jóvenes tienen necesariamente acné y el tenerlo no es algo a lo que resignarse sin más.

Pero incluso el hecho de asociar el acné a la juventud es en sí mismo otro mito ya que existe también el acné en adultos y es bastante más frecuente de lo que podemos pensar en un principio. Para evitar este tipo de problemas en la piel es por lo que es tan importante actuar desde que comienzan a aparecer los primeros granos, antes de que se haya extendido por toda la piel.

Otro de los mitos alrededor del acné está en decir que quién lo padece no debe de usar cremas hidratantes, ya que esto ayudará a que se engrase más la piel. La hidratación de la piel se basa en el agua y no en la grasa y es fundamental en cualquier tipo de piel. Lo que sí que hay que tener en cuenta es el tipo de cosméticos que se utilizan, que deben de ser apropiados para la persona. Por eso, el consejo del especialista es fundamental para cuidarse con propiedad.

Tampoco está probado que haya una relación entre la dieta y el acné. Una persona con este problema puede comer de todo de forma equilibrada. Normalmente, es el exceso de algunos productos concretos lo que puede agravar el problema pero incluso en estos casos debe de estudiarse de manera individual ya que no a todo el mundo le afectan los mismos alimentos ni en el mismo grado.

Por todo esto, lo mejor es dejarse de remedios caseros y de consejos de las abuelas que suelen ser muy buenos pero que en este caso no pueden suplir los de un dermatólogo y ponerse en manos de profesionales para luchar contra el acné.