Fundaciones

La lucha contra el cáncer, una labor de equipo

La especialización es muy importante para conseguir llevar a cabo investigaciones en la lucha contra el cáncer. Es un concepto que a veces resulta complicado explicar y para hacerlo de forma breve hay que simplificarlo mucho. Pero vamos a intentarlo para que sea posible hacerse una idea de qué está sucediendo actualmente.

Por un lado, la investigación clínica básica es fundamental para conseguir realizar nuevos descubrimientos en campos muy diferentes. La investigación clínica permite que muchos de estos descubrimientos tengan una aplicación práctica, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos medicamentos. Y si hablamos de investigación clínica especializada en cáncer, estas aplicaciones prácticas irían dirigidas a la lucha contra esta enfermedad.

Sin embargo, aunque cada vez existen más descubrimientos interesantes en la investigación clínica básica, se ha reducido el número de medicamentos que salen al mercado. Y esto es porque en muchas ocasiones no hay una comunicación fluida entre los diferentes tipos de investigación y muchos descubrimientos no reciben publicidad y no tienen un seguimiento que garantice sus aplicaciones prácticas.

Por eso, muchos son los que creen que la mejor manera de trabajar es mediante el método que permita colaborar de forma intensa a los investigadores que llevan a cabo los diferentes trabajos. Y así nace el equipo de investigacion traslacional cancer Madrid de MD Anderson.

Al colaborar estrechamente todos los investigadores se consigue que los descubrimientos que se realizan puedan utilizarse de forma inmediata para conseguir avances en la lucha contra el cáncer, por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevos medicamentos o la mejora de medicamentos ya existentes gracias a que se les añaden nuevos compuestos que pueden aumentar su eficacia o reducir sus efectos secundarios.

Se trata de un trabajo en equipo que está demostrado que ofrece mejores resultados a medio y a largo plazo, sin renunciar a la especialización de las investigaciones, pero evitando que se realicen de forma estanca sin que fluya la información. La colaboración y el traspaso de información ayudan a que todo avance mucho más rápido.

Y como se trata de un trabajo en equipo, también es importante la colaboración de los enfermos mediante su participación en estudios experimentales permitiendo que se utilicen sus resultados clínicos para la investigación y probando nuevos medicamentos para ver cómo funcionan en casos reales una vez que han superado el resto de test de laboratorio y se sabe que son seguros para el ser humano.