Hogar

Somier de láminas vs base tapizada

Cuando se comienza a mirar alternativas para comprar somier nos encontramos con que tenemos el somier de láminas o la base tapizada. ¿Se elige uno u otro en función de lo que más nos guste o quizás existe una forma de escoger correcta?

Existe una forma de escoger correcta en función del tipo de colchón que se vaya a comprar. Lo que influye, sobre todo, es el material del mismo. Un colchón de látex debe de ir siempre sobre un somier de láminas. El motivo es que el látex necesita una base que sea altamente transpirable y las tapizadas no garantizan el nivel que este material necesita.

Para los colchones de espuma, sea el tipo de espuma que sea, se puede optar por un somier de láminas que es la opción más tradicional. Pero también se puede usar una base tapizada ya que hoy en día son bases que vienen preparadas para poder ventilar con facilidad. Hablamos de las famosas bases tapizadas en 3D o microperforadas, que facilitan el paso del aire.

El problema en estos casos lo tenemos en las viviendas en las que hay mucha humedad, ya que los colchones de espuma tienen cierta tendencia a crear moho o a criar hongos si no ventilan correctamente. Por tanto, si tenemos dudas sobre el nivel de humedad de la vivienda lo mejor es ir sobre seguro y optar por una base de láminas.

Por último, están los colchones de muelles o con un corazón de muelles. En estos casos los fabricantes aconsejan optar por la base tapizada. Evidentemente, siempre es preferible que la base tenga ventilación, pero es mucho más apropiada que las láminas porque ofrecen mayor base de apoyo al colchón y por tanto, no se deformará con facilidad.

Ante la duda, un vendedor que sea auténtico especialista nos podrá aconsejar sobre cuál es la mejor base para un colchón determinado. Y es que hoy en día es fácil encontrar colchones con diferentes materiales mezclados, como por ejemplo con viscoelástica y muelles o viscoelástica y espuma y puede dificultar el tomar una decisión.

La viscoelástica, por lo general, solo es una capa muy fina y muchas veces está solo por uno de los lados del colchón, por lo que lo que realmente cuenta es lo que hay en el interior. Eso es lo que nos debería de decidir por un tipo de base o por otra.