Centro oncológico

Novedades en la investigación sobre el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más letales. En España, los estudios que se han realizado afirman que solo un 5% de las personas diagnosticadas consiguen sobrevivir al cabo de cinco años. La media mundial es de un 10%.  Unas cifras que justifican que ante el diagnóstico de este cáncer, el paciente se sienta como si le hubiera caído una sentencia de muerte.

Pero, por suerte, las cosas pueden ser muy diferentes en poco tiempo ya que investigadores españoles han conseguido curar tumores en el páncreas en ratones. Evidentemente, las diferencias entre ratones y personas son grandes, pero es un primer paso muy importante ya que no se había logrado esto antes y marca el principio de un camino que puede llevar a que en relativamente poco tiempo, haya un tratamiento para este problema.

Todavía es pronto para cantar victoria y tras el éxito en ratones ahora mismo se está trabajando en conseguir desarrollar un medicamento que actúe sobre los humanos de la misma forma. Esto es, eliminando las células cancerígenas pero respetando totalmente a las sanas. Los investigadores ya han dicho que se trata de un proceso que llevará su tiempo, el cual calculan entre los cinco y los diez años en función de las dificultades que se encuentren por el camino y también de la financiación que reciban para su trabajo.

Una vez elaborado el medicamento, todavía habría que pasar a una siguiente fase que es la de investigación con enfermos voluntarios. Para que esta fase sea autorizada, son necesarios muchos estudios que avalen que, al menos en teoría, los beneficios del medicamento son mucho mayores que los posibles efectos adversos que puedan causar en el paciente.

Los enfermos que se presenten voluntarios aceptan el riesgo que supone probar un medicamento que no ha sido probado antes en humanos, pero también serán los primeros en beneficiarse de sus efectos positivos. Dado que estos pacientes están sometidos a constantes pruebas para ver su reacción al medicamento, el riesgo es relativamente bajo y hay mucho que ganar, por lo que seguramente no falten voluntarios llegados a esta fase del proyecto.

Este descubrimiento ha quedado ya reflejado no solo en las publicaciones científicas, sino también en todos los periódicos de información general y es de esperar que toda esta publicidad garantice una financiación suficiente para poder llevar a cabo el trabajo.